El texto poético
Tema: EL TEXTO POÉTICO
DEFINICIÓN
Es aquel en el que las palabras
se adornan con diversos recursos estilísticos para embellecer los pensamientos
y estados de ánimo que se expresan en un mensaje.
CARACTERÍSTICAS:
·
La función del lenguaje por excelencia es la
poética.
·
En lugar de emplear el sentido recto de las
palabras (llamar a las cosas por su verdadero nombre) se ocupa el sentido
figurado (es aquel que emplea recursos y adornos de expresión que, apartándose
del modo sencillo y directo de hablar, manifiestan más hermosamente el
pensamiento. Y llámase figurado porque se sirve de figuras, o formas artísticas
del decir, que expresan las ideas o los sentimientos con mayor belleza,
naturalidad y energía que el lenguaje directo. Por ejemplo: a la “luna” se le
puede llamar “perla”. Las figuras, se dividen en figuras de dicción, figuras de pensamiento y tropos.
·
Un texto poético generalmente está escrito en
verso escrito en verso.
·
Utiliza la connotación (significados subjetivos
que se les dan a las palabras a partir de la cultura o ideología de un persona
o pueblo, por ejemplo, la palabra
"atardecer" tiene una denotación concreta, es decir, momento del día
en el que el Sol se esconde para dar paso a la noche; esto es el atardecer.
Pero, en el campo connotativo, el "atardecer" puede tener otros
significados asociados como: romanticismo, melancolía, tristeza, etcétera.
PROPIEDADES DEL TEXTO POÉTICO
Verso. Unidad básica de un poema sometida a ritmo y a medida
determinados. También se denominan versos cada una de las líneas sucesivas o
renglones en que se dispone por escrito una composición poética.
Estrofa. Conjunto de versos que generalmente se ajustan a
una medida y un ritmo determinado constantes a lo largo de un poema.
Prosa es la forma que adopta el lenguaje cuando no está ordenado en
versos. La prosa es el modo habitual de expresión. En términos prácticos, son
líneas seguidas de texto que juntas conforman un párrafo.
Diferencias
entre poesía y prosa
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Poesía
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Prosa
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Compuesta por versos
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Compuesto por líneas
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Los versos se agrupan en estrofas
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Las líneas se agrupan en párrafos
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Los versos tienen medida
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Las líneas no tienen medida
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Los versos tienen rima
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Las líneas no tienen rima
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Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos que tienen
algunas palabras, a partir de la última vocal acentuada o vocal tónica (vocal
que se pronuncia con mayor fuerza y puede distinguirse con tilde (´)
dependiendo de la posición de la sílaba tónica en que se encuentre, por
ejemplo: mé-di-co, la vocal acentuada e se halla en una sílaba
tónica que en orden es la antepenúltima, por lo tanto la palabra es esdrújula,
y de acuerdo a la regla de estas palabras, se les debe de colocar tilde,
específicamente en la vocal e; en el
caso de mo-chi-la, la vocal acentuada i se halla en una sílaba tónica que
en orden es la penúltima, por lo tanto la palabra es grave, y de acuerdo a la
regla de estas palabras no se les coloca tilde si terminan en n, s o vocal, tal
es el caso, por lo que a la vocal acentuada
i no se le coloca tilde, pero si
tiene acento prosódico). Las rimas se presentan en la última de las
palabras de cada verso.
Ejemplo de rima:
-Caballero
-Certero
En el par de palabras anterior,
la vocal acentuada (la que se pronuncia más fuerte) es la e, después de esta vocal el sonido es el mismo, hay rima, y cuenta
a partir de la última vocal acentuada (e).
La rima puede ser consonante
y asonante.
Se da rima consonante o perfecta cuando todos los sonidos son
iguales, a partir de la última vocal acentuada.
Ejemplo:
Soñé un verso vibrante y
prócer, almo y sonoro,
diáfano y vasto como los
mares que agita el viento,
y en cuyas calmas, si
duerme dócil, el firmamento
refleja estrellas, lívidas
lunas, soles de oro.
Y asonante, cuando desde el último
acento sólo coinciden las vocales.
Ejemplo:
¡Oh luna. Cuánto abril!
¡Qué vasto y dulce el aire!
todo lo que perdí
volverá con las aves
Metro y métrica. El metro es la medida del verso, su
medida se funda en el número de sílabas. Cuando decimos que dos versos poseen
distinto metro queremos indicar que tienen distinta medida. La métrica, por su
parte es el conjunto de reglas relativas al metro de los versos y a las
estrofas.
Ejemplo:
Ni a-ún la Au-ro-ra (Medida del verso: 7
sílabas)
Con sus me-ji-llas ro-sa-das (Medida del verso: 8 sílabas)
Es ca-paz de i-gua-lar-te en be-lle-za (Medida del verso: 12 sílabas)
Con sus me-ji-llas ro-sa-das (Medida del verso: 8 sílabas)
Es ca-paz de i-gua-lar-te en be-lle-za (Medida del verso: 12 sílabas)
Versos de arte mayor y de arte menor. Atendiendo al número de sílabas, los versos se dividen en versos
de arte menor y versos de arte mayor. Los primeros tienen desde dos hasta ocho
sílabas, y los segundos, desde nueve en adelante.
Versos
de arte menor
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Tipo de verso
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Ejemplos
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Bisílabo (2 sílabas)
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Noche
triste
viste
G. Gómez de Avellaneda.
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Trisílabo (3 sílabas)
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Tal dulce
suspira
la lira
que hirió…
Espronceda.
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Tetrasílabo (4 sílabas)
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Veinte presas
hemos hecho…
Espronceda.
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Pentasílabo (5 sílabas)
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Cielos azules,
Nubes de nácar…
Selgas.
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Hexasílabo (6 sílabas)
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Con las manos juntas
en la tarde clara
vámosnos al bosque
de la sien de plata.
L. Torres Bodet.
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Heptasílabo (7 sílabas)
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En el fondo del alma
hay un lago de tersos…
Gonzáles Martínez.
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Octosílabo (8 sílabas)
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Se nos ha ido la tarde…
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Versos
de arte mayor
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Tipo de verso
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Ejemplos
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Eneasílabos (9 sílabas)
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Juventud divino tesoro
Rubén Darío.
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Decasílabos (10 sílabas)
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Cendal flotante de leve bruma
Gustavo Adolfo Bécquer.
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Endecasílabos (11 sílabas)
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Andábamos cogiendo tiernas flores
Garcilaso de la Vega.
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Dodecasílabo (12 sílabas)
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El metro de doce son cuatro donceles
Amado Nervo.
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Tridecasílabo (13 sílabas)
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En el jardín hay un olor de primavera
Gonzáles Martínez.
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Mis auroras futuras y furtivos nocturnos
Luis Cernuda.
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Reglas y licencias poéticas para medir un verso
Sinalefa. Unión
de la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente en una sola
sílaba.
Ejemplo:
La luna enamora a los poetas.
La lu-nae na-mo-raa los po-e-tas (10 sílabas).
Hiato. Consiste
en no hacer sinalefa. Las vocales final e inicial de las palabras se mantienen
en sílabas diferentes.
Ejemplo:
Sin ninguna noticia de mi hado
Sin nin-gu-na no-ti-cia de mi ha-do (11 sílabas).
Diéresis.
Consiste en disolver el diptongo y hacer de él dos sílabas.
Ejemplo:
Con tres veces del süave.
Con tres ve-ces del su-a-ve (8 sílabas).
Sinéresis. Es lo
contrario de la diéresis. Forma una sola sílaba de dos vocales fuertes que no
suelen diptongarse.
Ejemplo:
Alma real en cuerpo hermoso.
Al-ma real en cuer-po her-mo-so (9 sílabas).
Acento final.
Además de la sinalefa, que siempre debe practicarse, para la medida de un verso
castellano hay que tomar en cuenta el acento final. Si la última palabra del
verso es grave, el número de sílabas es el que en realidad se ha contado; si es
aguda, se contará una más; si es esdrújula, una menos.
Ejemplos:
-Olor de mies en los campos (8 sílabas). Grave la palabra
final.
-Mañana de cielo azul 7+1=8. Aguda la final.
-Ma-ña-na de cie-loa zul= 7 sílabas.
-Suave gorjear de pájaros 9-1=8. Esdrújula la final.
Ritmo. El ritmo es la distribución de los acentos a lo largo de un
verso. También se define como la armonía o musicalidad de cada verso. Si en el
tema de acentos, se dividen las palabras en sílabas y se encuentra la que suena
más fuerte, en un texto poético, en la parte de ritmo, dividiré todo el verso
en sílabas y encontraré todas las sílabas que suenen más fuerte, al compararlas
con las de los demás versos notaré que se repiten los sitios de acentuación. Un ejemplo:
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
1. Hay que dividir los versos en sílabas, respetando las
sinalefas.
Me-xi-ca-nos
al gri-to de gue-rra (10 sílabas)
El a-ce-roa
pres-tad yel bri-dón (9 sílabas+1 porque el verso termina con una palabra
aguda, entonces se tienen 10 sílabas)
Y
re-tiem-bleen sus cen-tros la tie-rra (10 sílabas)
Al so-no-ro
ru-gir del ca-ñón (9 sílabas+1 porque el verso termina con una palabra aguda,
entonces se tienen 10 sílabas)
Se tienen cuatro versos decasílabos.
2. Se identifican las sílabas que suenen más fuerte en el
verso.
Me-xi-ca (3)-nos al gri (6)-to de gue (9)-rra
El a-ce(3)-roa pres-tad(6) yel bri-dón(9)
Y re-tiem(3)-bleen sus cen(6)-tros la tie(6)-rra
Al so-no(3)-ro ru-gir(6) del ca-ñón(9)
Se puede observar que los acentos en los cuatro versos están
cargados en las sílabas: 3,6,9; nótese también, que los acentos se repiten de
manera constante y en momentos iguales, por consiguiente, hay ritmo.
Tipos de verso
Verso clásico. Está compuesto por metro, ritmo y rima. Un ejemplo
es la primera estrofa del Himno Nacional Mexicano, ya anotado líneas atrás.
Verso blanco. No presenta rima, pero mantiene un número de sílabas
regular.
Ejemplo:
Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.
-Vicente Aleixandre.
Dividido en sílabas:
Quie-roa mor
o la muer-te, quie-ro mo-rir del to-do
quie-ro ser
tú tu san-gre, e-sa la-va ru-gien-te
que
re-gan-doen ce-rra-da be-llos miem-bros extre-mos
sien-tea sí
los her-mo-sos lí-mi-tes de la vi-da.
Se tienen 4 versos alejandrinos, mas no hay rima.
Verso libre. No
está sujeto ni a la rima ni al metro, sólo atiende al acento, que
cuidadosamente distribuido, produce el ritmo interno.
Ejemplo:
Deja que te recuerde o que te sueñe,
amor, mentira cierta y ya vivida,
más que por los sentidos, por el alma.
-Octavio Paz.
Dividido en sílabas:
De (1)-ja que te re-cuer(6)-deo te sue(9)-ñe,
a-mor(2), men-ti(4)-ra cier(6)-tay ya
vi-vi(10)-da,
más que por
los sen-ti(6)-dos, por, el al(10)-ma.
El ritmo está marcado por la repetición de los acentos en
las sílabas 6 y 10.
[1] En
castellano no existen versos monosílabos, puesto que las palabras de una sola
sílaba se consideran agudas y cuentan, en la versificación, como bisílabas.
[2] Le
viene su nombre de que en la Edad Media se empleó en abundancia para cantar al
guerrero Alejandro.
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