Formas del discurso


Tema: Formas del discurso



Las formas del discurso son modelos de expresión que se ocupan en el lenguaje oral o escrito. Las formas del discurso son:

·         Descripción.

·         Narración.

·         Argumentación.

·         Exposición.

·         Diálogo.

El examen de ingreso a la UNAM contempla solamente las tres primeras formas del discurso; sin embargo, a continuación, se estudiarán cada una de ellas para estar listo ante cualquier cambio.

DESCRIPCIÓN

Consiste en aportar las características de personas, animales, lugares u objetos sin tener en cuenta el paso del tiempo, es decir, la descripción es como una fotografía de alguien o algo en un momento determinado.

Características:

·         Utiliza sustantivos y adjetivos calificativos, y estas dos categorías son las que predominan. Ejemplo: libro (sustantivo) viejo (adjetivo).

·         Utiliza comparaciones. Ejemplo: Alma tenía la piel blanca como la nieve.

·         Es estática, esto significa que no hay movimiento por parte de aquello que se está describiendo.

·         Es producto de la observación y reflexión.

·         Se pueden describir atributos físicos, emocionales o cualidades externas (en el caso de que se esté describiendo un lugar u objeto).

Ejemplo:

El hombre que estaba sentado en la blanca habitación con cortinas azules y una silla de mármol era joven, pero parecía viejo porque tenía un color grisáceo y de fatiga, con los rasgos tensos y los ojos marchitos en la cara manchada. Tenía una nariz larga y flaca con punta afilada, una expresión inteligente y sensible, aunque ahora estuviera amargada y una boca intensa y también amargada. Todo en él era orden; peinado y cuidado, aunque su ropa fuera barata y sus zapatos no hubieran costado más de diez dólares. Sus manos finas estaban muy arregladas y se movían impacientes sobre los costados de la silla. (Taylor Caldwell, El que escucha).

En negritas: sustantivos.

Subrayado: adjetivos.

1. ¿Cuáles son los dos principales elementos que se describen? Un hombre y una habitación.

2. ¿Cuáles son las características de la habitación? Era blanca, tenía cortinas azules y una silla de mármol.

3. ¿Cuáles son las características del hombre? Joven, tenía un color grisáceo y de fatiga, rasgos tensos, ojos marchitos, cara manchada, nariz larga y flaca con punta afilada, expresión inteligente y sensible, usaba vestimenta barata y tenía manos finas y arregladas.

Nótese que en el texto abundan los sustantivos y adjetivos calificativos, por lo tanto, se puede deducir que, en el texto, el modelo de expresión que prevalece es la descripción.

NARRACIÓN

Es un modelo de expresión que se utiliza para contar ordenadamente hechos reales o imaginarios en los que intervienen personajes.

Elementos que conforman una narración:

·         Narrador, que es alguien real o imaginario, que cuenta la historia en primera persona (yo) cuando es uno de los personajes, o en tercera persona (él, ellos), cuando relata lo que ha visto y oído como simple testigo.

·         Los personajes, entre los que destacan el protagonista o protagonistas, y generalmente, despiertan sentimientos de aceptación o rechazo entre los lectores.

·         El marco o ambiente, constituido por el lugar geográfico y social, y por el tiempo, pasado o presente, en el que transcurre el relato y actúan los personajes.

·         La acción, que es lo que hacen, dicen, piensan y sienten los personajes.

Rasgos lingüísticos de la narración:

·         Es común el uso de formas verbales y sustantivos, y no tanto el uso de adjetivos, como en la descripción.

·         Predominan los verbos en pretérito, simple o compuesto. Por ejemplo: él mordió, él hubo mordido.

·         Se puede llegar a ocupar el presente histórico, esto es, referir hechos del pasado utilizando el tiempo presente. Por ejemplo: Napoleón muere desterrado en la Isla de Santa Elena. En 1492 Cristóbal Colón descubre América.

·         En las narraciones predominan conectores temporales como, por ejemplo: antes, después, posteriormente, luego, al cabo de una semana, entre otros. También conectores finalizadores: en fin, por fin, por último, para terminar, en definitiva, etc. Y es posible encontrar en algunas narraciones marcadores de inicio: había una vez.

Nota. El esquema común en una narración es el de causa-efecto.

Secuencia básica en una narración:

·         Introducción o situación inicial. Es donde se plantea el problema que inicia el relato, y generalmente, se presentan los personajes y el ambiente.

·         El nudo o desarrollo. Que contiene los hechos que se narran.

·         El desenlace. Don de se narra la solución al problema planteado.

La narración escrita puede ser:

·         Literaria. Cuando el autor, con su creatividad y el uso que hace del lenguaje, pretende despertar las emociones de los lectores, darles la impresión de que presencian lo que se relata y proporcionarles entretenimiento. Ejemplos: cuento, novela, poesía épica, mito, fábula, leyenda.

·         Informativa. Propia del periodismo, cuando el autor informa objetivamente de un suceso, con un lenguaje sencillo y sin pretensiones estéticas. Ejemplos: noticia, reportaje.

Nota. Por lo general, los textos narrativos (al igual que el resto de los tipos textuales) no suelen presentarse “puros”; frecuentemente dentro de una narración se presenta una descripción, una exposición y, muchas veces, alguna argumentación.

Ejemplo:

Cuando los niños estaban dormidos, Rover estiró las patas fatigadas, tiesas, y emitió un pequeño ladrido que nadie oyó, excepto una vieja y perversa araña en lo alto de un rincón. LUEGO saltó de la silla a la cama y de la cama a la alfombra, y ENSEGUIDA salió corriendo de la habitación, bajó las escaleras y recorrió toda la casa.

Aunque le agradaba mucho poder moverse de nuevo, y había sido de noche tan real y apropiadamente vivo que podía saltar y correr mucho mejor que la mayoría de los juguetes comprobó que le resultaba muy difícil y peligroso ir de un lado a otro. AHORA era tan pequeño que bajar las escaleras era casi como saltar paredes; y subir escaleras era por cierto muy fatigoso y complicado. Y no servía para nada. Naturalmente encontró todas las puertas cerradas con llave; y no había ni una rendija ni un agujero por el que poder escabullirse. ASÍ QUE[1] aquella noche el pobre Rover no pudo escapar corriendo, y la mañana encontró un perrito muy cansado; sentado en la silla donde lo habían dejado y con aspecto suplicante. (J.R.R. Tolkien, Roverandom).

Subrayado: verbos en pretérito.

Negritas: formas verbales.

Mayúsculas: conectores temporales.

Se presenta:

·         Un narrador que cuenta lo sucedido a Rover, un perrito convertido en juguete.  La narración se encuentra en tercera persona (él).

·         Personajes: Rover (principal), araña, niños.

·         El marco: los hechos transcurren en una casa, en una noche cuando los niños estaban dormidos. El tiempo es pasado.

·         Una secuencia narrativa:

o   Introducción o situación inicial. Se presenta la situación, los niños estaban dormidos, el personaje principal, Rover, el lugar, una habitación, y la acción principal que realiza el personaje, recorrer toda la casa.

o   Nudo. Por su tamaño, a Rover le era muy complicado andar por la casa y no encontró una salida.

o   Desenlace. Al no poder escapar, Rover regreso a la habitación donde se encontraba inicialmente.

ARGUMENTACIÓN

Modelo de expresión que se utiliza para defender nuestras opiniones o para refutar[2] las ideas de otras personas.

Propósito de la argumentación:

·         Modificar el juicio del receptor acerca de un determinado tema o establecer la precisión del punto de vista o conclusión del emisor.

Esquema de un texto argumentativo

Proposición o tesis. Oración simple, clara y objetiva que presenta el punto de vista del emisor.

Cuerpo argumentativo. Se presentan los razonamientos para sustentar la tesis apoyándose en ejemplos, datos, hechos, testimonios, citas de autoridades en la materia, entre otros.

Conclusión. Es la resolución que se ha tomado sobre una materia o la deducción a la que se ha llegado después de un estudio o análisis minucioso de un tema o idea. Es la idea de cierre de todo el tema que sintetiza una postura final.

El orden del esquema depende de los modos de razonamiento:

1.       La deducción (estructura analítica) que inicia con la tesis, sigue con los argumentos y acaba con la conclusión.

2.       La inducción (estructura sintética) que sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

Ejemplo:

Al pensar en nuestra vida y trabajo obtenemos la satisfacción de que casi todo lo que obramos y anhelamos está ligado a la existencia de otros individuos. Nuestra forma de conducirnos nos emparenta con los animales sociales. Comemos alimentos confeccionados por otros seres humanos, vestimos ropas realizadas por otros, y habitamos casas levantadas por otros. Casi todo lo que sabemos y creemos nos fue transmitido a través de un lenguaje establecido por otros. Sin lenguaje, nuestro intelecto sería pobre, comparable al de los animales superiores. Así, debemos confesar que si aventajamos a los animales superiores es gracias a nuestra vida en comunidad. (Albert Einstein, El mundo como yo lo veo).

Tesis: Al pensar en nuestra vida y trabajo obtenemos la satisfacción de que casi todo lo que obramos y anhelamos está ligado a la existencia de otros individuos.

Cuerpo argumentativo: Comemos alimentos confeccionados por otros seres humanos, vestimos ropas realizadas por otros, y habitamos casas levantadas por otros. Casi todo lo que sabemos y creemos nos fue transmitido a través de un lenguaje establecido por otros.

Conclusión: Debemos confesar que si aventajamos a los animales superiores es gracias a nuestra vida en comunidad.

Modo de razonamiento: deductivo.

Tipos de argumentación

Argumento analógico. Es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los receptores. La analogía se basa en esa relación de semejanza entre dos cosas o dos acontecimientos.

Ejemplo:

La evolución es uno de los fraudes intelectuales más grandes en toda la historia del hombre (tesis). Lo creado no puede aparecer de la nada, es como si[3] de repente en un desierto apareciera un Ferrari último modelo, de una belleza increíble. Lo mismo pasa con el contenido del Universo, el Sol, astro fascinante no pudo ser resultado de un Bing Bang.

Argumento de autoridad. Se fundamenta en el respeto que merece una persona de prestigio social o intelectual, que ha opinado sobre el tema objeto de la argumentación

Ejemplo:

Según la Real Academia Española la educación es el acto de crianza hacia los niños y jóvenes; pero nunca dice que sea algo que les corresponda únicamente a los maestros, es obligación de toda la humanidad, y en especial, de los padres (tesis).

Argumento mediante ejemplos. Usa casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc., para extraer una regla general.

Ejemplo:

Por otra parte, si un joven consigue “controlar” a sus padres, e imponerse con su amenaza o violencia de hecho, mucho más fácil le resultará amedrentar a compañeros de su colegio (tesis) y sacar provecho de una extorsión. Uno de mis archivos profesionales ilustra bien esta duplicidad hacia los padres y hacia los compañeros.

Daniel tiene 16 años, vive con sus padres en Sevilla. A los ocho años comenzó a mostrar comportamientos muy agresivos… (Vicente Garrido Genovés, Los hijos tiranos – El síndrome del emperador).

Nota. En una argumentación se suelen utilizar nexos adversativos (en caso de que se quiera refutar): pero, sin embargo, aunque, si no, a pesar de lo dicho, no obstante, por el contrario, etc. Nexos consecutivos (por lo tanto, por eso, así que, por consiguiente) y causales (porque, dado que, ya que, puesto que, por razón de, pues).

EXPOSICIÓN

Es el texto escolar por excelencia. Se define como un modelo de expresión, cuyo propósito es transmitir de manera objetiva, información sobre un tema o concepto de la realidad que nos circunda. Esta forma del discurso se halla en libros de texto, enciclopedias, manuales y textos de divulgación científica en general.

Características generales del texto expositivo:

·         Función referencial.

·         Modalidad de divulgación.

·         Uso de la tercera persona (él, ellos). En los textos de divulgación es frecuente el uso de la primera persona del plural (nosotros) como un recurso para establecer un vínculo de proximidad con quien lee.

·         El emisor siempre sabe más que el receptor.

·         Predominan las formas verbales no personales o impersonales.

·         Generalmente se emplea un nivel de habla culto.

·         Uso de verbos en indicativo. Predominio del presente y del futuro.

·         Uso de material gráfico como ilustraciones, fotografías, mapas, estadísticas.

·         Uso de títulos y subtítulos como una forma de dar coherencia al texto.

Estructura y organización textual

1.       Introducción. Presenta el tema y el punto de vista del autor o de su comunidad científica.

2.       Desarrollo. En esta parte se establecen las relaciones entre las ideas nuevas y las informaciones previas. Es en esta parte de la organización textual en la que con frecuencia se recurre a las ejemplificaciones, los resúmenes o las analogías, entre otros recursos.

3.       Conclusión. Muestra una visón del conjunto del tema o problema abordado.

Ejemplo:

En el corazón de Beijing, China, se encuentra un complejo arquitectónico construido y ocupado durante la primera mitad del siglo XV. La Ciudad Prohibida, el palacio real de los emperadores chinos y que hoy forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibió ese nombre debido a que su acceso estaba impedido a los plebeyos, aunque ciertos funcionarios y miembros de la realeza tenían restringido el paso a las áreas exclusivas para el emperador.

Negritas: formas verbales impersonales.

Subrayado: verbos conjugados.

DIÁLOGO

Es una conversación entre dos o más personas en la que cada una de ellas expone su punto de vista sobre un determinado tema. El diálogo escrito es, por tanto, la transcripción de una conversación entre dos o más personas.

Características:

·         El narrador prácticamente desaparece a menos que haga una breve aclaración sobre los gestos o participación de los personajes.

·         Se coloca un guión largo en la palabra inicial de cada personaje que interviene en la conversación.

·         Las entonaciones del habla de los personajes se representan con signos de interrogación o de exclamación y sus dudas en indecisiones se indican con puntos suspensivos.

·         Están presentes todas las funciones del lenguaje, aunque predominan la representativa, la expresiva, la conativa y la fática.

·         El tiempo verbal predominante es el presente.

·         Casi siempre están acompañados de fragmentos narrativos y descriptivos.

Ejemplo:

El profesor preguntó a sus alumnos:

      ¿Qué quieren ser de grandes?

      Yo quiero ser chef – contestó el niño de cuerpo redondo – me encanta la comida.

      Yo, quisiera se policía.

      ¡Yo, médico!

Mientras que la niña que se hallaba en el rincón contesto:

      Yo… no sé, profesor…

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez, Arsenio, Taller de lectura y redacción l, Cengage Learning Editores, México, 2009, 272 pp.

Zarzar, Carlos, Lectura – Expresión oral y escrita, Grupo Editorial Patria, México, primera edición, 2015, 160 pp.

Sule, Tatiana, et. al., Enciclopedia de conocimientos fundamentales, Siglo XXl, México, Volumen l, 2010, 638 pp.



[1] Nexo consecutivo. Lo que comprueba el esquema causa-consecuencia de una narración.
[2] Contradecir con argumentos y razones lo que otros dicen.
[3] Comienza la analogía.

Comentarios

Lo más estudiado

Generalidades de la comunicación

El texto periodístico

Formas impersonales del verbo