Funciones del lenguaje
Tema: Funciones del lenguaje
La comunicación exige
entendimiento, y para lograrlo, se debe cumplir un proceso en el que
intervienen diversos factores. El lingüista soviético Roman Jakobson en su
ensayo “Lingüística y poética “aportó un modelo de comunicación que incluía los
siguientes elementos:
Emisor (codifica). Es la persona que emite o envía el mensaje.
Receptor (decodifica). Es la persona o el grupo de personas a quien
o a quienes se dirige el mensaje.
Mensaje. Es el
contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor.
Sin embargo, para que el mensaje llegue del emisor al
receptor se necesitan estos dos factores:
El código. Es el sistema estructurado de signos, como son los
idiomas español, inglés, chino, alemán, francés, etcétera; o bien, otros tipos
de lenguajes como el de la música. Es lo que se debe interpretar. Lenguaje
usado para la comunicación.
Canal. Es el medio o vehículo por el cual se envía y viaja el
mensaje.
Ejemplos:
- Los sentidos físicos (la voz, los ojos, expresiones faciales).
- La televisión.
- La radio.
- Libro.
- Una carta.
Un último factor en el proceso de la comunicación es:
Contexto. Se refiere al ambiente físico, la situación social y el
estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la
comunicación.
a)
Físico.
Se refiere al lugar o a las condiciones físicas en que se realiza el proceso de
comunicación: por ejemplo, una sala muy elegante, un jardín al aire libre en un
día soleado, un museo muy antiguo, entre otros.
b)
Social.
Tiene que ver con las diferentes áreas o los campos de actividad de una
sociedad; por ejemplo, contextos de negocios, laboral, académico, religioso,
cultural, político, etc.
c)
Psicológico.
Es el estado o ambiente emocional que se genera debido al carácter, los
comportamientos o las actitudes del emisor y receptor; por ejemplo, en una
junta de trabajo puede haber tensión por un fuerte conflicto; en una fiesta de
cumpleaños, llega a existir un ambiente muy relajado y alegre.
Ejemplos de identificación del
proceso comunicativo en diferentes contextos:
a)
María da los buenos días a su padre.
b)
Jorge detiene su automóvil al observar la luz
roja del semáforo.
c)
Laura prende su agenda electrónica; observa que
hoy tiene examen de inglés.
d)
Pepe le guiña el ojo a Sara, la niña más bonita
de la escuela.
|
Emisor
|
Receptor
|
Mensaje
|
Código
|
Canal
|
A
|
María
|
Padre
|
Buenos días
|
Español
|
La voz
|
B
|
Institución de seguridad vial
|
Jorge
|
Detener el automóvil
|
Color rojo
|
Semáforo
|
C
|
Escuela
|
Laura
|
Hoy tiene examen de inglés
|
Español
|
Agenda electrónica
|
D
|
Pepe
|
Sara
|
Me gustas
|
Guiño
|
Gesto (cerrar el párpado de un ojo)
|
Cada uno de estos seis factores
determina una función diferente del lenguaje. Las funciones del lenguaje son
las intenciones
básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros. En cada función
predomina uno de los factores del proceso comunicativo. Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el
lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto
comunicativo.
FUNCIÓN
DEL LENGUAJE
|
FACTOR
DEL PROCESO COMUNICATIVO RELACIONADO
|
USO
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLOS
|
Referencial o representativa
|
Contexto
|
Sirve para hacer mención de datos objetivos de la
realidad.
|
-No emplea opiniones.
-Utiliza palabras exactas, que describan de la
mejor manera posible los hechos.
|
-El cine se encuentra ubicado en la plaza de la
ciudad.
-El auto de mi padre es antiguo.
-El primer presidente de México fue Guadalupe
Victoria.
|
Función apelativa o conativa
|
Receptor
|
Sirve para provocar una respuesta en el receptor,
es decir, que actúe o piense de cierta manera.
|
-Se presenta a manera de orden o pregunta.
-Se utiliza el modo imperativo en la conjugación
de los verbos (son mandatos u órdenes).
-Se ocupa la tercera persona del singular y el
plural (tú, ustedes) y el tiempo presente.
|
-Niños, apaguen la televisión.
-Ordene su película hoy mismo.
- ¿Limpiaste tu cuarto? [2]
|
Poética
|
Mensaje
|
Embellecer el mensaje.
|
-Emplea palabras con un nivel de habla culto.
-Utiliza figuras literarias como la metáfora, el
símil o el epíteto.
|
-El invierno de la vida.
-Tus ojos son como el cielo.
-Pienso luego existo.
|
Emotiva o expresiva
|
Emisor
|
Sirve para que el emisor manifieste sus estados
de ánimo.
|
-Se ocupa la primera persona del singular y del
plural (yo, nosotros).
|
- ¡Caracoles!
-Te quiero.
-Estamos alegres por el clima.
|
Fática o de contacto
|
Canal
|
-Se utiliza para comprobar que el canal de
comunicación funciona y para confirmar si la atención del interlocutor se
mantiene.
-Sirve
para iniciar, mantener o finalizar una conversación.
|
-Facilita y mejora el contacto social.
|
- ¿Me escuchas? El canal es la voz, y se quiere
saber si realmente funciona.
-Claro.
-Entendido.
–
“¡Hola!, ¿me escuchas? (cuando se desea telefonear).
-
¿Alguna duda?
|
Metalingüística
|
Código
|
Es la que utiliza la lengua (idioma) para hablar
de ella misma, para aclarar ciertos aspectos del código empleado.
|
-Es de carácter explicativo.
|
-Profesor, ¿qué significa evocar?
-Los nombres propios se escriben con letra
inicial mayúscula.
-El prefijo homo, significa igual.
|
[1] Los
vocativos son palabras que sirven para nombrar, llamar o invocar a una persona
o cosa personificada a la que nos dirigimos. Puede ser un nombre común, como la
posición social, familiar, la profesión, el título, o una palabra con la cual
tratamos a alguien. Ejemplo: Ven, Javier,
es hora de comer. (Aquí nos dirigimos a Javier). Dígame que tengo, doctor. Gracias, amor. (Aquí nos dirigimos a una persona con la palabra amor).
[2]
Con esta pregunta se le dice implícitamente a la persona que, si no ha
realizado sus deberes, tendrá que llevarlos a cabo.
[3] Expresión
exclamativa que sintácticamente funciona como una oración completa y que se
emplea para manifestar estados de ánimo o para atraer la atención: ¡ay!
¡Eh!¡Bravo!
¡Súper!
ResponderBorrar¡Súper!
ResponderBorrar