Funciones del lenguaje


Tema: Funciones del lenguaje


La comunicación exige entendimiento, y para lograrlo, se debe cumplir un proceso en el que intervienen diversos factores. El lingüista soviético Roman Jakobson en su ensayo “Lingüística y poética “aportó un modelo de comunicación que incluía los siguientes elementos:

Emisor (codifica). Es la persona que emite o envía el mensaje.

Receptor (decodifica). Es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje.

Mensaje. Es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor.

Sin embargo, para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesitan estos dos factores:

El código. Es el sistema estructurado de signos, como son los idiomas español, inglés, chino, alemán, francés, etcétera; o bien, otros tipos de lenguajes como el de la música. Es lo que se debe interpretar. Lenguaje usado para la comunicación.

Canal. Es el medio o vehículo por el cual se envía y viaja el mensaje.

Ejemplos:

  • Los sentidos físicos (la voz, los ojos, expresiones faciales).
  • La televisión.
  • La radio.
  • Libro.
  • Una carta.

Un último factor en el proceso de la comunicación es:

Contexto. Se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación.

a)       Físico. Se refiere al lugar o a las condiciones físicas en que se realiza el proceso de comunicación: por ejemplo, una sala muy elegante, un jardín al aire libre en un día soleado, un museo muy antiguo, entre otros.

b)      Social. Tiene que ver con las diferentes áreas o los campos de actividad de una sociedad; por ejemplo, contextos de negocios, laboral, académico, religioso, cultural, político, etc.

c)       Psicológico. Es el estado o ambiente emocional que se genera debido al carácter, los comportamientos o las actitudes del emisor y receptor; por ejemplo, en una junta de trabajo puede haber tensión por un fuerte conflicto; en una fiesta de cumpleaños, llega a existir un ambiente muy relajado y alegre.

Ejemplos de identificación del proceso comunicativo en diferentes contextos:

a)       María da los buenos días a su padre.

b)      Jorge detiene su automóvil al observar la luz roja del semáforo.

c)       Laura prende su agenda electrónica; observa que hoy tiene examen de inglés.

d)      Pepe le guiña el ojo a Sara, la niña más bonita de la escuela.




Emisor
Receptor
Mensaje
Código
Canal
A
María
Padre
Buenos días
Español
La voz
B
Institución de seguridad vial
Jorge
Detener el automóvil
Color rojo
Semáforo
C
Escuela
Laura
Hoy tiene examen de inglés
Español
Agenda electrónica
D
Pepe
Sara
Me gustas
Guiño
Gesto (cerrar el párpado de un ojo)


Cada uno de estos seis factores determina una función diferente del lenguaje. Las funciones del lenguaje son las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros. En cada función predomina uno de los factores del proceso comunicativo. Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo.


FUNCIÓN DEL LENGUAJE
FACTOR DEL PROCESO COMUNICATIVO RELACIONADO
USO
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
Referencial o representativa
Contexto
Sirve para hacer mención de datos objetivos de la realidad.
-No emplea opiniones.
-Utiliza palabras exactas, que describan de la mejor manera posible los hechos.

-El cine se encuentra ubicado en la plaza de la ciudad.
-El auto de mi padre es antiguo.
-El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria.
Función apelativa o conativa
Receptor
Sirve para provocar una respuesta en el receptor, es decir, que actúe o piense de cierta manera.

-Se presenta a manera de orden o pregunta.
Emplea vocativos[1].
-Se utiliza el modo imperativo en la conjugación de los verbos (son mandatos u órdenes).
-Se ocupa la tercera persona del singular y el plural (tú, ustedes) y el tiempo presente.

-Niños, apaguen la televisión.
-Ordene su película hoy mismo.
- ¿Limpiaste tu cuarto? [2]
Poética
Mensaje
Embellecer el mensaje.
-Emplea palabras con un nivel de habla culto.
-Utiliza figuras literarias como la metáfora, el símil o el epíteto.
-El invierno de la vida.
-Tus ojos son como el cielo.
-Pienso luego existo.

Emotiva o expresiva
Emisor
Sirve para que el emisor manifieste sus estados de ánimo.
-Se emplean interjecciones[3].
-Se ocupa la primera persona del singular y del plural (yo, nosotros).
- ¡Caracoles!
-Te quiero.
-Estamos alegres por el clima.

Fática o de contacto
Canal
-Se utiliza para comprobar que el canal de comunicación funciona y para confirmar si la atención del interlocutor se mantiene.
-Sirve para iniciar, mantener o finalizar una conversación.
-Facilita y mejora el contacto social.
- ¿Me escuchas? El canal es la voz, y se quiere saber si realmente funciona.
-Claro.
-Entendido.
– “¡Hola!, ¿me escuchas? (cuando se desea telefonear).
- ¿Alguna duda?

Metalingüística
Código
Es la que utiliza la lengua (idioma) para hablar de ella misma, para aclarar ciertos aspectos del código empleado.

-Es de carácter explicativo.
-Profesor, ¿qué significa evocar?
-Los nombres propios se escriben con letra inicial mayúscula.
-El prefijo homo, significa igual.




[1] Los vocativos son palabras que sirven para nombrar, llamar o invocar a una persona o cosa personificada a la que nos dirigimos. Puede ser un nombre común, como la posición social, familiar, la profesión, el título, o una palabra con la cual tratamos a alguien. Ejemplo: Ven, Javier, es hora de comer. (Aquí nos dirigimos a Javier). Dígame que tengo, doctor. Gracias, amor. (Aquí nos dirigimos a una persona con la palabra amor).
[2] Con esta pregunta se le dice implícitamente a la persona que, si no ha realizado sus deberes, tendrá que llevarlos a cabo.
[3] Expresión exclamativa que sintácticamente funciona como una oración completa y que se emplea para manifestar estados de ánimo o para atraer la atención: ¡ay! ¡Eh!¡Bravo!

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