Generalidades de la comunicación


Tema: Generalidades de la comunicación


Comunicación

Definición compleja. Proceso de intercambio de conocimientos, ideas y sentimientos con otros seres humanos, que se realiza mediante el empleo de diferentes fines, lenguajes y medios.

Definición simplificada. Proceso de intercambio de información que se realiza mediante el empleo de distintos lenguajes.

Lenguaje, lengua, y habla

Definición de lenguaje. Conjunto estructurado de signos que dan a entender un significado.

Definición de signo. Representación gráfica (imagen, palabra, sonido, gesto o grafía) con significado limitado, y por lo tanto universal.

Ejemplos:

·         Esta imagen significa precaución.

·         La palabra se utiliza como afirmación de algo.

·         El gesto de juntar los dedos y acercarlos una y otra vez a la boca significa una petición de comida.

Definición de símbolo. Representación de elementos de la realidad, son de carácter abstracto y subjetivo; pueden tener varias interpretaciones.

Ejemplos:

·         El color rojo puede representar agresividad, pero también autoridad.

·         Para identificar la paz se suele utilizar una paloma.

·         Cuando se desea caracterizar al amor, se emplea de manera general, un dibujo como éste:

Tipos de lenguaje

Lenguaje verbal. Ideas traducidas en palabras.

-Lenguaje oral. Palabras emitidas con sonidos.

-Lenguaje escrito. Palabras anotadas en cualquier superficie que permita su interpretación.

Lenguaje no verbal. Expresión de ideas mediante el cuerpo y órganos sensoriales: la voz, los gestos, el movimiento, los ojos.

Lengua. Manera en que un grupo o una sociedad nombra lo que existe acorde a su región, forma de vivir y comportarse. Cuando una lengua es reconocida por los pueblos del mundo se llama idioma.

Habla. Uso particular que se le otorga a la lengua.
Niveles del habla

El empleo de la lengua está no sólo de acuerdo con lo que queremos decir; sino también con la forma y el modo de decirlo. Aún las personas que hablan un mismo idioma, no lo hablan de la misma manera.

De acuerdo con la actividad o el trabajo que se realice, con el grado de cultura, con el lugar o la situación empleamos un determinado nivel de habla.

Nivel del habla
Culto (académico, especializado, técnico)
Coloquial (estándar, común, familiar)
Vulgar
Definición
Es el habla que se emplea en cualquier disciplina de la técnica o la ciencia, y lo utilizan personas de la misma profesión, técnicos o artistas.
Es el habla usual, del que nos valemos de una manera cotidiana.
Es el uso de palabras que se han deformado por el tiempo y las circunstancias sociales, por el mal empleo que se le dé a la lengua.
¿Cómo se presenta?
Generalmente escrito
Escrito y hablado
Generalmente hablado
¿En dónde se origina?
Publicaciones técnicas, informes personales y técnicos, academias, escuelas, documentos legales y administrativos, conferencias de expertos, foros científicos, libros de texto.
Medios masivos (Internet, televisión, radio, cine), pláticas en familia, conversaciones de trabajo.
Compañeros, amigos, reuniones con gente del mismo sexo o familiares cercanos, grupos informales, conversaciones callejeras, pláticas con amigos, habla de un barrio, jerga.[1]
¿Cómo se construye o estructura?
Muy organizado, con sintaxis y ortografía muy cuidadosas, vocabulario amplio, expresiones precisas; con pies de página, referencias bibliográficas; términos cultos, secuencia ordenada de ideas, coherente y concordante con la unidad del tema.
Construcción no siempre estructurada o rigurosa; sintaxis reconocible, pero no estandarizada; lenguaje que va de especializado a común; uso de modismos[2]; secuencia de ideas a veces imprecisa, pero coherente.
Construcción libre, errores de dicción; variable según la región; léxico peculiar, vocabulario repetitivo, palabras inventadas.
¿En dónde se aprende?
En escuelas, clases formales, manuales, lecciones, libros de autores clásicos, obras de literatura.
En los primeros años, por imitación en el hogar; en la escuela, en radio, en televisión, con los compañeros de trabajo.
Entre amigos, escuchando a amigos y compañeros, del lenguaje callejero, artistas.
Ejemplos de palabras
Furúnculo
Párvulo
Laborar
Ósculo
Abertura
Cónyuge
Absceso
Niño
Trabajar
Beso
Agujero
Esposo-esposa
Grano
Chiquillo
Chambear
Picorete
Hoyo
Viejo-vieja



Proceso de la comunicación

Emisor. Es la persona que emite o envía el mensaje.

Receptor. Es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje.

Mensaje. Es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual está integrado por tres elementos:

a)       El código. Es el sistema estructurado de signos, como son los idiomas español, inglés, chino, alemán, francés, etcétera; o bien, otros tipos de lenguajes como el de la música. Es lo que se debe interpretar.

b)      El contenido. Son las ideas que constituyen el mensaje; es lo que se comunica.

c)       El tratamiento. Es la elección de un estilo o modo de decir las cosas con el objetivo de facilitar la comprensión del mensaje.

Canal. Es el medio o vehículo por el cual se envía y viaja el mensaje.

Ejemplos:

·         Los sentidos físicos (la voz, los ojos, expresiones faciales).

·         La televisión.

·         La radio.

·         Libro.

·         Una carta.

Contexto. Se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación.

a)       Físico. Se refiere al lugar o a las condiciones físicas en que se realiza el proceso de comunicación: por ejemplo, una sala muy elegante, un jardín al aire libre en un día soleado, un museo muy antiguo, entre otros.

b)      Social. Tiene que ver con las diferentes áreas o los campos de actividad de una sociedad; por ejemplo, contextos de negocios, laboral, académico, religioso, cultural, político, etc.

c)       Psicológico. Es el estado o ambiente emocional que se genera debido al carácter, los comportamientos o las actitudes del emisor y receptor; por ejemplo, en una junta de trabajo puede haber tensión por un fuerte conflicto; en una fiesta de cumpleaños, llega a existir un ambiente muy relajado y alegre.

Ejemplos de identificación del proceso comunicativo en diferentes contextos:

a)       María da los buenos días a su padre.

b)      Jorge detiene su automóvil al observar la luz roja del semáforo.

c)       Laura prende su agenda electrónica; observa que hoy tiene examen de inglés.

d)      Pepe le guiña el ojo a Sara, la niña más bonita de la escuela.


Emisor
Receptor
Mensaje
Código
Canal
A
María
Padre
Buenos días
Español
La voz
B
Institución de seguridad vial
Jorge
Detener el automóvil
Color rojo
Semáforo
C
Laura
Laura
Hoy tiene examen de inglés
Español
Agenda electrónica
D
Pepe
Sara
Me gustas
Guiño
Gesto (cerrar el párpado de un ojo)



Fuentes de consulta:

Ayala, Leopoldo, Taller de lectura y redacción, Porrúa, México, tercera edición, 1977, 362 pp.

Fonseca, María del Socorro, Expresión oral y escrita, Pearson Educación, México, Primera edición, 2012, 280 pp.

VAIVASUATA, Diferencia entre símbolo y signo. En http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-signo-y-simbolo/. Consultada el 03 de julio del 2017.



[1] Palabras nuevas o compuestas que provienen de actividades u oficios muy específicos. Ejemplos de jerga deportiva (futbol): Tremenda goliza de las Chivas al Cruz Azul 5-1. El goleador invadió la cancha y coló un cañonazo.
[2] Términos peculiares que son empleados en una determinada región. Ejemplos: Es el Benjamín de la familia, por: es el menor de los hijos. Tengo seis chilpayates, por: tengo seis hijos. En el norte de México: Ese bato ya no vino, por: ese muchacho ya no vino.

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