Generalidades de la comunicación
Tema: Generalidades de la comunicación
Comunicación
Definición compleja. Proceso de intercambio de conocimientos, ideas
y sentimientos con otros seres humanos, que se realiza mediante el empleo de
diferentes fines, lenguajes y medios.
Definición simplificada. Proceso de intercambio de información que
se realiza mediante el empleo de distintos lenguajes.
Lenguaje, lengua, y habla
Definición de lenguaje. Conjunto estructurado de signos que dan a
entender un significado.
Definición de signo. Representación gráfica (imagen, palabra,
sonido, gesto o grafía) con significado limitado, y por lo tanto universal.
Ejemplos:
·
Esta imagen significa precaución.
·
La palabra sí
se utiliza como afirmación de algo.
·
El gesto de juntar los dedos y acercarlos una y
otra vez a la boca significa una petición de comida.
Definición de símbolo. Representación de elementos de la realidad,
son de carácter abstracto y subjetivo; pueden tener varias interpretaciones.
Ejemplos:
·
El color rojo puede representar agresividad,
pero también autoridad.
·
Para identificar la paz se suele utilizar una
paloma.
·
Cuando se desea caracterizar al amor, se emplea
de manera general, un dibujo como éste:
Tipos de lenguaje
Lenguaje verbal. Ideas traducidas en palabras.
-Lenguaje oral. Palabras emitidas con
sonidos.
-Lenguaje escrito. Palabras anotadas en
cualquier superficie que permita su interpretación.
Lenguaje no verbal. Expresión de ideas mediante el cuerpo y órganos
sensoriales: la voz, los gestos, el movimiento, los ojos.
Lengua. Manera en que un grupo o una sociedad nombra lo que existe
acorde a su región, forma de vivir y comportarse. Cuando una lengua es
reconocida por los pueblos del mundo se llama idioma.
Habla. Uso particular que se le otorga a la lengua.
Niveles del habla
El empleo de la lengua está no sólo de acuerdo con lo que
queremos decir; sino también con la forma y el modo de decirlo. Aún las
personas que hablan un mismo idioma, no lo hablan de la misma manera.
De acuerdo con la actividad o el
trabajo que se realice, con el grado de cultura, con el lugar o la situación
empleamos un determinado nivel de habla.
Nivel del habla
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Culto (académico,
especializado, técnico)
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Coloquial (estándar,
común, familiar)
|
Vulgar
|
Definición
|
Es el habla que se emplea en cualquier disciplina de la técnica o la
ciencia, y lo utilizan personas de la misma profesión, técnicos o artistas.
|
Es el habla usual, del que nos valemos de una manera cotidiana.
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Es el uso de palabras que se han deformado por el tiempo y las
circunstancias sociales, por el mal empleo que se le dé a la lengua.
|
¿Cómo se presenta?
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Generalmente escrito
|
Escrito y hablado
|
Generalmente hablado
|
¿En dónde se
origina?
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Publicaciones técnicas, informes personales y técnicos, academias, escuelas,
documentos legales y administrativos, conferencias de expertos, foros
científicos, libros de texto.
|
Medios masivos (Internet, televisión, radio, cine), pláticas en
familia, conversaciones de trabajo.
|
Compañeros, amigos, reuniones con gente del mismo sexo o familiares
cercanos, grupos informales, conversaciones callejeras, pláticas con amigos,
habla de un barrio, jerga.[1]
|
¿Cómo se construye o
estructura?
|
Muy organizado, con sintaxis y ortografía muy cuidadosas, vocabulario
amplio, expresiones precisas; con pies de página, referencias bibliográficas;
términos cultos, secuencia ordenada de ideas, coherente y concordante con la
unidad del tema.
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Construcción no siempre estructurada o rigurosa; sintaxis
reconocible, pero no estandarizada; lenguaje que va de especializado a común;
uso de modismos[2];
secuencia de ideas a veces imprecisa, pero coherente.
|
Construcción libre, errores de dicción; variable según la región;
léxico peculiar, vocabulario repetitivo, palabras inventadas.
|
¿En dónde se
aprende?
|
En escuelas, clases formales, manuales, lecciones, libros de autores
clásicos, obras de literatura.
|
En los primeros años, por imitación en el hogar; en la escuela, en
radio, en televisión, con los compañeros de trabajo.
|
Entre amigos, escuchando a amigos y compañeros, del lenguaje
callejero, artistas.
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Ejemplos de palabras
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Furúnculo
Párvulo
Laborar
Ósculo
Abertura
Cónyuge
|
Absceso
Niño
Trabajar
Beso
Agujero
Esposo-esposa
|
Grano
Chiquillo
Chambear
Picorete
Hoyo
Viejo-vieja
|
Proceso de la comunicación
Emisor. Es la persona que emite o envía el mensaje.
Receptor. Es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes
se dirige el mensaje.
Mensaje. Es el contenido expresado y transmitido por el emisor al
receptor, el cual está integrado por tres elementos:
a) El
código. Es el sistema estructurado de signos, como son los idiomas español,
inglés, chino, alemán, francés, etcétera; o bien, otros tipos de lenguajes como
el de la música. Es lo que se debe interpretar.
b) El
contenido. Son las ideas que constituyen el mensaje; es lo que se comunica.
c) El
tratamiento. Es la elección de un estilo o modo de decir las cosas con el
objetivo de facilitar la comprensión del mensaje.
Canal. Es el medio o vehículo por el cual se envía y viaja el
mensaje.
Ejemplos:
·
Los sentidos físicos (la voz, los ojos,
expresiones faciales).
·
La televisión.
·
La radio.
·
Libro.
·
Una carta.
Contexto. Se refiere al ambiente físico, la situación social y el
estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la
comunicación.
a) Físico. Se refiere al lugar o a las
condiciones físicas en que se realiza el proceso de comunicación: por ejemplo,
una sala muy elegante, un jardín al aire libre en un día soleado, un museo muy
antiguo, entre otros.
b) Social. Tiene que ver con las
diferentes áreas o los campos de actividad de una sociedad; por ejemplo,
contextos de negocios, laboral, académico, religioso, cultural, político, etc.
c) Psicológico. Es el estado o ambiente
emocional que se genera debido al carácter, los comportamientos o las actitudes
del emisor y receptor; por ejemplo, en una junta de trabajo puede haber tensión
por un fuerte conflicto; en una fiesta de cumpleaños, llega a existir un
ambiente muy relajado y alegre.
Ejemplos de identificación del
proceso comunicativo en diferentes contextos:
a) María
da los buenos días a su padre.
b) Jorge
detiene su automóvil al observar la luz roja del semáforo.
c) Laura
prende su agenda electrónica; observa que hoy tiene examen de inglés.
d) Pepe
le guiña el ojo a Sara, la niña más bonita de la escuela.
Emisor
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Receptor
|
Mensaje
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Código
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Canal
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|
A
|
María
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Padre
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Buenos días
|
Español
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La voz
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B
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Institución de seguridad vial
|
Jorge
|
Detener el automóvil
|
Color rojo
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Semáforo
|
C
|
Laura
|
Laura
|
Hoy tiene examen de inglés
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Español
|
Agenda electrónica
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D
|
Pepe
|
Sara
|
Me gustas
|
Guiño
|
Gesto (cerrar el párpado de un ojo)
|
Fuentes de consulta:
Ayala, Leopoldo, Taller de
lectura y redacción, Porrúa, México, tercera edición, 1977, 362 pp.
Fonseca, María del Socorro,
Expresión oral y escrita, Pearson Educación, México, Primera edición, 2012, 280
pp.
VAIVASUATA, Diferencia entre
símbolo y signo. En http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-signo-y-simbolo/.
Consultada el 03 de julio del 2017.
[1]
Palabras nuevas o compuestas que provienen de actividades u oficios muy
específicos. Ejemplos de jerga deportiva (futbol): Tremenda goliza de las Chivas al Cruz Azul 5-1. El goleador invadió la cancha
y coló un cañonazo.
[2]
Términos peculiares que son empleados en una determinada región. Ejemplos: Es
el Benjamín de la familia, por: es el menor de los hijos. Tengo seis
chilpayates, por: tengo seis hijos. En el norte de México: Ese bato ya no vino,
por: ese muchacho ya no vino.
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