El texto dramático
Tema: El texto dramático
DEFINICIÓN
Material dialogado cuyo fin es
que diversos actores lo representen en un espacio denominado escenario.
ORÍGENES
El surgimiento del teatro se da
en la Grecia del siglo V a. C., en aquella cultura, los habitantes representaban
su mitología[1].
CARACTERÍSTICAS:
·
El texto dramático es siempre susceptible de ser
representado.
·
La forma discursiva por excelencia es el
diálogo.
·
No hay narrador.
·
La función lingüística dominante es la poética.
·
En un texto dramático habrá diálogo, acotaciones y
la participación de códigos no verbales.
Diálogo. Es la forma de expresión natural de la obra de teatro
tanto en su modalidad escrita como en la escenificada.
Organización dialógica. Es la forma de
expresión que utiliza el dramaturgo para establecer los diálogos entre sus
personajes. A continuación, se enlistan las formas:
·
Diálogo
directo[2].
Es cuando se reproducen fielmente los diálogos de los personajes sin introducir
ninguna modificación en ellos.
·
Diálogo
indirecto[3].
Es cuando el narrador cuenta, interpreta, simplifica, resume o refiere con sus
propias palabras lo dicho por los personajes.
·
Soliloquio.
Representación teatral en la que un actor habla para sí mismo, como si pensase
en voz alta. Se diferencia del monólogo
en que en éste el actor habla dirigiéndose al público.
Acotaciones. Son orientaciones, anotaciones, indicaciones que
emplea el autor para manejar los elementos no verbales. El autor envía al
director una información complementaria sobre: los personajes (entradas y
salidas, gesticulación, movimientos en el escenario, gritos, risas, llanto,
rumores, tonos de voz y todo lo relativo a la interpretación), el decorado, la
iluminación, los efectos de sonido, la música, el mobiliario, la utilería, etc.
A todo esto, también se le conoce como el
paratexto.
Ejemplo:
Mago: Cuando a hechizos se refiere, nadie se me compara. (Ríe.)
Sandro: (Habla con tono serio). Tus
hechizos no son lo que busco, antes bien, me importa tu sabiduría.
Los códigos no verbales son los que convierten el texto escrito en
espectáculo, algunos códigos son:
·
Paralingüísticos: tono de voz, inflexiones,
silencios, pausas, expresiones enfáticas.
·
Kinésico: movimientos escénicos.
·
Mimético: gestos, expresiones corporales.
·
Vestuario.
·
Escenográfico: escenografía, mobiliario,
utilería.
·
Iluminación.
·
Música y efectos sonoros.
COMPONENTES DEL TEXTO DRAMÁTICO
Los elementos constituyentes de
la obra dramática son:
·
La historia.
·
Los personajes.
·
El tiempo.
·
El espacio.
La historia
Es la suma de las acciones realizadas, vividas y asumidas
por los personajes. Para crear una historia dentro del ámbito del texto
dramático, se considera una estructura externa y una interna.
Estructura externa
Por lo que a
estructura externa se refiere, la obra dramática hállase constituida por actos,
cuadros y escenas.
-Acto. Es la parte del drama marcada
por el intervalo entre la subida y el descenso del telón. Ningún fundamento
existe para que la obra dramática deba tener un determinado número de actos.
Constará de los que requiera el argumento, si bien la distribución tripartita
parece ser la más lógica, usando el primer acto para la exposición o
planteamiento del problema, el segundo para el nudo, donde se desarrolla y
complica, y el tercero, donde se resuelve, para el desenlace.
-Cuadro. Es la parte del texto en la
que se mantiene la misma decoración. A veces, por exigencias del argumento,
conviene dividir un acto en varios cuadros, con unidad relativamente
independiente.
-Escena. Los actos se subdividen en
escenas. Es la parte del acto en que figuran los mismos personajes. Cuando
entra alguno diferente, o sale otro de los que había en el escenario, comienza
una nueva escena.
Estructura interna
Son las partes
generales en las que se divide una obra dramática:
-Planteamiento o exposición. Pone al
público al tanto de los antecedentes de la acción, mediante el procedimiento
que considere más adecuado el autor. Griegos y latinos se servían para ello de
un personaje que salía a escena antes de comenzar la representación y explicaba
el asunto de la obra en un breve prólogo. Generalmente se va desenvolviendo a
la par que progresa la acción y el espectador se va enterando de ella con el
correr del diálogo.
-Nudo, trama o clímax. Llegan a su auge
las fuerzas en pugna. En esta parte central del drama ha de ir en aumento la
complicación, a medida que la acción se desenvuelve, sin que degenere, en
confusión.
-Desenlace. Parte final de la obra que
puede ser feliz, nacido de la conciliación de los elementos en pugna, o
desgraciado, cuando esos elementos no son capaces de evitar la catástrofe.
Los personajes
Son los que sienten, ejecutan y representan lo dicho por el
autor, y se clasifican en:
·
Protagonista.
Suele ser el personaje cuya misión es resolver la serie de conflictos
planteados en la historia.
·
Antagonista.
Personaje que se opone al protagónico y tiene por misión ocasionar los
problemas en la trama.
·
Secundarios.
Son aquellos personajes encargados de apoyar a los principales, no son
personajes independientes.
·
Colectivos.
Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a
muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo. Por ejemplo: un
representante del pueblo o de los súbditos de un rey.
·
Alegóricos.
Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas,
son personajes simbólicos. Por ejemplo: Hay obras en que participan personajes
como “La Primavera” o “El amor”.
·
Incidentales
o ambientales. Ayudan a caracterizar el escenario en que se desarrolla la
obra, no tienen una actuación trascendente en la obra.
El tiempo
En el diálogo y los códigos no verbales se encuentran
indicios de la temporalidad, así que se tiene un tiempo referido al momento
histórico que se representa y un tiempo que pone énfasis en la duración de una
obra.
El espacio
Son varios y de distinta naturaleza:
·
El teatro como edificio.
·
El escenario como espacio vacío.
·
El ámbito escénico, como escenario preparado
específicamente para enmarcar y hacer lucir las acciones que habrán de
representarse: decorado, mobiliario, luces, utilería, etc.
GÉNEROS DEL TEXTO
DRAMÁTICO
Tragedia. Obra dramática extensa en la que los personajes que en
ella intervienen son víctimas de terribles pasiones que no pueden dominar, cual
si estuvieran gobernados por la fatalidad. De ahí el lenguaje elevado en que
deben expresarse. Alguno o algunos de ellos perecen violentamente. Cuando la
pasión se apodera del ser humano haciéndolo salir de su cauce, es cuando se
produce la tragedia, que no tiene otra solución posible que el desenlace
doloroso o catástrofe. Si lo que provoca el conflicto son circunstancias no
íntimas sino externas, se pierde el sentido profundo de la tragedia. Los grandes
trágicos fueron los griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Principales obras de Esquilo: Agamenón, Las coéforas, Euménides,
Los persas, Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas, Las suplicantes.
Principales obras de
Sofocles: Edipo rey, Edipo en Colono, Antígona, Filoctetes, Áyax, Electra,
Las traquinias.
Principales obras de
Eurípides: Medea, Las bacantes, Las troyanas, Electra o Andrómaca.
Comedia. El objeto de la comedia es exponer al criterio del público
los extravíos y defectos morales del ser humano. Su fin es, deleitando, hacer
aborrecibles dichos defectos y extravíos. Su materia son las acciones humanas
en cuanto se prestan a ser ridiculizadas o a servir de ejemplo una vez
corregidas. Los personajes no son históricos sino ficticios y, por lo común, de
niveles sociales o bajos.
Características:
·
Es de tono alegre.
·
Su finalidad es el esparcimiento y no el alto
ejemplo.
·
Tiene un final feliz.
El autor más destacado es Aristófanes, sus obras principales fueron: Los acarnienses, Las
aves, Las nubes, Las asambleístas, Las ranas, los caballeros, Lisístrata, La
paz, Pluto, Las Tesmoforias, Las avispas.
[1] La
mitología son las historias particulares de cada pueblo que explican la
existencia del ser y comunidad, para los griegos, ellos consideraban que su
existencia era gracias a la participación de varios dioses.
[2]
Ejemplo:
— Niños,
¿hicieron su tarea?
— Sí,
profe…
— ¡Claro
maestro! Yo nunca le fallo.
— Creo,
que sí…
[3]
Ejemplo:
El maestro pregunto a sus alumnos si habían realizado
la tarea, uno de ellos, el más despistado, contestó de manera insegura con un
“sí, profe”. El más aplicado, que no falta, aseguró “¡claro maestro! Yo nunca
le fallo”. Por otro lado, el peculiar “niño esquinero” contestó con un “creo,
que sí…”
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